Resumen
El texto analiza las cuestiones de valor desde los puntos de vista económicos y estéticos, argumentando una relación de no correspondencia dentro de nuestra sociedad capitalista actual. Se recrea una discusión axiológica de los valores conforme a las teorías evolutivas del arte y la corriente antropológica del materialismo cultural para razonar el valor humano y el costo monetario de la obra de arte contemporáneo. Todo bajo la crítica de la economía política y su esquema de reproducción de las relaciones humanas a través de la mercancía. Para poder concluir que esta comunicación debe ser dialéctica, convertirse en un real dialogo horizontal, tomando en cuenta la participación en la construcción total de la obra de arte. No solo terminar el proceso de producción en este primer proceso, dejando la valorización en el segundo circulo de la distribución, si no que en su última fase de consumo también se de una crítica participativa.
Citas
Adorno, Theodor y Horkheimer, May, (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Argentina: Sudamericana Editorial
Benjamín, Walter, (2004). El autor como productor. México: Ítaca Editorial
Bourdieu, Pierre, (2010). El sentido social del gusto. Argentina: Siglo XXI Editorial
Danto, Arthur C., (2005). El abuso de la belleza. La estética el concepto de arte. España: Paidós Editorial
Dutton, Denis, (2015). El instinto del arte. España: Paidós Editorial
Echeverría, Bolívar, (1998). Valor de uso y utopía. México: Siglo XXI Editorial
Fabelo Corzo, Ramón, (2004). Aproximación teórica a la especificidad de los valores estéticos. México: BUAP, Revista Graffylia
Frondizi, Risieri, (2014). ¿Qué son los valores? México: Fondo de ultura Económica Editores
García Canclini, Nestor, (2010). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI Editorial
Hartog, François, (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencia del tiempo. México: Universidad Iberoamericana Ediciones
Holloway, John, (2004). Clase ≡ Lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Argentina: BUAP-Herramienta
Kandel, Eric, (2016). Reductionism in art and brain science. Bridging the two cultures. EUA: Columbia University Press
Marx, Karl, (2015) Contribución a la crítica de la economía política. España: Siglo XXI Editores
Marx, Karl, (2008). El Capital. México: Siglo XXI Editores
Marx, Karl, (1972) Manuscritos: economía y filosofía. España: Alianza Editorial
Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jan, (2016). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. España: Anagrama Ediciones
Martínez Luna, Jaime, (2015). Conocimiento y comunalidad. México, 2015: BUAP – Revista Bajo el Volcán, vol. 14, núm. 23, pp. 99 – 112
Mukarovski, Jan, (1977). Función, norma y valor estético como hechos sociales. España: Gustavo Gili Ediciones
Peraza, Miguel y Iturbe, Josu, (2012). El arte del mercado del arte. México: Porrúa Ediciones
Sánchez Vázquez, Adolfo, (2005). De la estética de la recepción a la estética de la participación. México: FFyL- UNAM Editorial
Sánchez Vázquez, Adolfo, (2002) Ética. México: Debolsillo Ediciones
VV.AA., (2005). Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. México: Turner y CONACULTA Ediciones
Art: 21, (2003). Gabriel Orozco, EUA
Ben Lewis, (2009). La gran burbuja del mercado del arte, Inglaterra
Juan Carlos Martín, Gabriel Orozco, (2012). México
Juan Carlos Martín, Gabriel Orozco, (2002). Campo abierto, México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 José Manuel Figueras Corte