Las Humanidades ante la crisis civilizatoria del Siglo XXI | Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social
Las Humanidades ante la crisis civilizatoria del Siglo XXI
PDF
HTML

Palabras clave

Humanidades
crisis civilizatoria
siglo XXI
Covid19

Cómo citar

Valqui Cachi, C., Manzano Añorve, M. de los Ángeles, Quintero Romero, D. M., & Romero Adame, I. (2021). Las Humanidades ante la crisis civilizatoria del Siglo XXI: Una contribución crítica de la complejidad dialéctica . Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 3(6), 11–24. Recuperado a partir de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/46

Resumen

En este artículo se propone descolonizar las humanidades, el humanismo, las economías políticas y otras ciencias del presente siglo que asumen y validan los intereses del sistema del capital, para buscar aquellas que contribuyan a la emancipación y felicidad de la humanidad y la Madre Naturaleza. También se debate la propuesta de una tercera cultura, superior a la del intelectual de letras y la del científico, basada en descubrimientos tecnológicos revolucionarios ajenos a la compleja totalidad capitalista. Por ello se considera fundamental superar este estado de cosas y construir humanidades, ciencias sociales y ciencias críticas emancipatorias. Por último, se discutirá en favor de un humanismo radical y humanidades críticas que abrevan en la trama epistémica, cultural y real del pensamiento crítico actual, y en el ser y el saber de las comunidades originarias, con la perspectiva filosófica radical, compleja y dialéctica para interpretar y transformar el mundo.

PDF
HTML

Citas

Abbagnano, Nicola (2012). Diccionario de filosofía, Fondo de Cultura Económica. México.

Austin, Robert (2016) (Editor). Imperialismo cultural en América Latina: Historiografía y praxis, Ediciones CECATP, Santiago de Chile.

Berman, Morris (2007).Edad oscura: La fase final del imperio, Sextopiso, México.

Brockman, John. “Los nuevo humanistas”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia, Kairos, Barcelona.

Brooks, Rodney. “Crear sistemas vivos”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Camero Rodríguez, Francisco. “Humanismo, ciencia y poder político”, en Camero Rodríguez, Francisco (Selección, presentación y propuesta) (2014). ¿Qué es el humanismo y para qué las humanidades en la actualidad?, Fontamara, México.

Carta de Engels a J. Bloch y carta de Engels a H. Starkenburg, en Marx, Carlos y Federico Engels (1988). Correspondencia, Editora Política, La Habana.

Cronin, Helena. “La verdad sobre la naturaleza humana”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Dennett, Daniel C. “Perspectiva computacional”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Deutsch, David. “Computación cuántica”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Diamond, Jared. “Nuevas síntesis científica de la historia de la humanidad”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Dussel, Enrique (2016). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad, Akal, México.

Fernández Buey, Francisco (2013). Para la tercera cultura. Ensayos sobre ciencias y humanidades, El Viejo Topo, España.

García Rolando (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Gedisa, Barcelona.

Gelernter, David. “La segunda venida: Un manifiesto”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

González, Juliana. “Humanismo de las humanidades, humanismo de las ciencias”, en Camero Rodríguez, Francisco (Selección, presentación y propuesta) (2014). ¿Qué es el humanismo y para qué las humanidades en la actualidad?, Fontamara, México.

Guth, Alan. “La edad de oro de la cosmología”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Hauser, Marc D. “Mentes animales”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia, Kairos, Barcelona.

Heller, Agnes (1980). El hombre del renacimiento, Península, Barcelona.

Horkheimer, Max (2002). Crítica de la razón instrumental, Trotta, Madrid.

Janouch, G. (1997). Conversaciones con Kafka, Destino, Barcelona.

Kosik, Karel (1967). Dialéctica de lo concreto, Grijalbo, México.

Kurzweil, Ray. “La singularidad”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Maldonado, Carlos E. (Ed.) (2001). Visiones sobre la Complejidad, Ediciones El Bosque, Bogotá, Colombia.

Mar x, Carlos y Federico Engels (1958). La sagrada familia, Grijalbo, México.

Mariátegui Total (1994). Amauta, Lima, t. I.

Marx, C. “Tesis sobre Feuerbach”, Marx, C. y F. Engels. “Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista”. I Capítulo de La ideología alemana, en Marx, C. y F. Engels (1974). Obras escogidas, Progreso, Moscú, t. I.

Marx, C. y F. Engels. “Manifiesto del Partido Comunista”, en Marx., C. –F. Engels (1974). Obras escogidas, Progreso, Moscú.

Marx, Carlos y Federico Engels (1973). La ideología alemana, Pueblos Unidos, Buenos Aires.

Marx, Carlos. “Manuscritos económico-filosóficos de 1844”, en Marx, Carlos y Federico Engels (1982). Obras fundamentales. Marx. Escritos de juventud, Fondo de Cultura Económica, México.

Marx, Karl (2013). El capital, Siglo Veintiuno Editores, México.

Maturana Romecín, Humberto (1992). Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Minsky, Marvin. “¿Qué vendrá después de las mentes?, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Mirandola, Pico della. “Discurso sobre la dignidad del hombre” en Santidrián, Pedro R. (Selección) (2007). Humanismo y renacimiento.

Moravec, Hans. “Crear mentes”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Morin, Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona.

Morin, Edgar (2006). El método. 5 La humanidad de la humanidad, Cátedra, Madrid.

Morin, Edgar (2010). El método. 1 La naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid.

Morin, Edgar (2013). El método. 2 La vida de la vida, Cátedra, Madrid.

Muchnik, Daniel y Alejandro Garvie (2007). El derrumbe del humanismo. Guerra, maldad y violencia en los tiempos modernos, Edhasa, Barcelona.

Pinker, Steven. “Interpretación biológica de la naturaleza humana”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Pollack, Jordan B. “El software es un solvente cultural”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Ramírez, Mario Teodoro (2011). Humanismo para una nueva época. Nuevos ensayos sobre el pensamiento de Luís Villoro, Siglo Veintiuno Editores, México.

Randall, Lisa. “Teorías de la Brana”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Rees, Martin. “Una mirada hacia adelante”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Rosental –Iudin (2013). Diccionario filosófico, Book Trade, Barcelona.

Rousseau, J.J. (1977). El contrato social, Porrúa, México.

Sánchez Vázquez, Adolfo (2004). A tiempo y destiempo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Santidrián, Pedro R. (Selección) (2007). Humanismo y renacimiento, Alianza Editorial, Madrid.

Santos, Boa ventura de Sousa y María Paula Meneses (Eds.) (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas), Akal, Madrid.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo y Martín Heidegger. Carta sobre el humano, Peña Hermanos, México, 1998.

Steinhardt, Paul. “El universo cíclico”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Touraine, Alain (2014). Crítica de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, México.

Valqui Cachi, Camilo (2020). Karl Marx: Todo lo sólido se desvanece en el aire del Siglo XXI. La pandemia, Ediciones EÔN-Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Wrangham, Richard. “La evolución de la cocina”, en Brockman, John (Editor). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Dr. Camilo Valqui Cachi, María de los Ángeles Manzano Añorve, Dulce María Quintero Romero, Irma Romero Adame

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.