La categoría resistencia como correlato de la Modernidad. | Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social
La categoría resistencia como correlato de la Modernidad.
Portada Dialektika
PDF
HTML

Palabras clave

Modernidad
resistencia
poder

Cómo citar

Vintimilla, D. (2020). La categoría resistencia como correlato de la Modernidad. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 2(3), 27–34. Recuperado a partir de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/16

Resumen

El presente ensayo analiza el surgimiento de una corriente del pensamiento filosófico latinoamericano, posterior a la caída del Muro de Berlín, enfocada en la comprensión del proceso histórico de la modernidad y sus implicaciones concretas en la configuración de las relaciones de poder entre Europa y América Latina, así como la emergencia de nuevas interpretaciones filosóficas sobre el rol el pensamiento colonial en la configuración de las relaciones sociales y políticas en la región y el establecimiento de posición alternativas desde la resistencia como correlato al proyecto civilizatorio moderno occidental.

PDF
HTML

Citas

Ambrosi, M., y Vintimilla, D. (2013). La categoría resistencia como política antineoliberal en América Latina después de la Caída del muro de Berlín. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Dussel, E. (1994). 1492 : el encubrimiento del otro : hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Echeverría, B. (1998). La modernidad de lo barroco. México: ERA.

Gaos, J. (1980). En torno a la filosofía mexicana. México: Editorial Mexicana.

Hegel, J. (1937). Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Claridad.

León Pesántez, C. (2008). El color de la razón y del pensamiento crítico en las Amércias. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

León Pesántez, C. (2011). La recaída del logo en mito y el mito salvífico de la modernidad europea. Pucara, 25-43.

Mariategui, J. C. (1971). Aniversario y Balance. En Ideología y Política. Lima: Biblioteca Amauta.

Marx, K. (1888). Tesis sobre Feuerbach. Obtenido de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

Quijano, A. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. Lerner, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (págs. 246-276). Buenos Aires: CLACSO.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor.
  • Los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons
  • Esta licencia permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Las futuras publicaciones no deben ser usadas con fines comerciales u onerosos. 
  • Se debe mencionar la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.