Resumen
La ponencia presenta la importancia de la escritura en el ámbito de la filosofía, la pedagogía y su relevancia en la formación académica y cultural. Se destaca que la escritura no solo sirve como medio de expresión, sino que también juega un papel fundamental en la preservación del pensamiento filosófico a lo largo de la historia y en las maneras como los sujetos se constituyen como homo scriptor, es decir como sujetos que acceden a la cultura a través de códigos y a su vez la reproducen a través de la comunicación escrita. La escritura como medio de transmisión del conocimiento ha resultado ser un elemento fundamental para el desarrollo intelectual, cultural, educativo en la humanidad.
Citas
Ardila, A. J. (2018). “El lector antintelectual [o de la lectura como una forma de caza]”. Literatura. Teoría, historia, crítica, vol. 20 núm. 2, 2018, pp. 131-154. https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70589
Aristóteles (1985). Ética Nicomáquea (Trad. J. Pallí Bonet). Gredos.
Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (14), pp. 65-80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05
Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Akal.
Foucault, M. (2008). La Arqueología del Saber. Editorial Siglo XXI.
Garcés, M. (2013). “La estandarización de la escritura. La asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual”. Athenea Digital. pp.29- 41.
Jiménez, M. (2020). Para una relación proteica: literatura y filosofía. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (6), 1-10.
Marrou, H. (1985). Historia de la educación en la antigüedad. Akal
Monserrat-Molas, J. (2010). Sobre la Escritura de la Filosofía. En: Alpha, (31), 39-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012010000200004
Montaigne (2016). Ensayos (Trad. G. Torné y J. M. Marinas). Penguin Clasicos.
Morales, L. M., & Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99–124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
Nietzsche, F. (1998). El Nacimiento de la Tragedia. Editorial Edaf.
Nietzsche, F. (2007). Así habló Zaratustra: Un libro para todos y para nadie (A. Sánchez Pascual, Trad.). Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2015). Ocaso de los ídolos. Austral
Ong, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica.
Pérez, S. (2009). Palabras de filósofos: oralidad, memoria y escritura en la filosofía antigua. Fondo de Cultura Económica.
Platón. (1987). Crátilo. En: Diálogos II (pp. 339-461). Edición de Gredos.
Platón. (1988). Diálogos IV. La República (Trad. C. Eggers Lan). Gredos
Pulido, C., Suárez, V., & Espinel, B. (2017). Pensar de otro modo. Herramientas filosóficas para investigar en educación. Tunja: Editorial Uptc
Pulido, O. (2012). Estanislao Zuleta: educación con filosofía. Cuestiones de Filosofía, (14).
Pulido, O. (2017). Apuntes y reflexiones para pensar a Foucault de otro modo: consideraciones metodológicas de una filosofía de los relámpagos. En O. Pulido, & O. Espinel., Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Tunja: Editorial Uptc.
Pulido-Cortés, O., & Lara-Buitrago, P. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21-45.
Skliar, C. (2020). La intimidad y la alteridad (Experiencias con la palabra). Miño y Dávila.
Villegas, G. V. (2001). Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto. Educere, 5(13), 25-29.
Zuleta, M. (2020). La lectura como trabajo (Apéndice en torno a su pensamiento pedagógico sobre la lectura). Revista Seres y Saberes, (7).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Deiscy Montaña Contreras