El Concepto de Imagen Dialéctica de Walter Benjamin | Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social
El Concepto de Imagen Dialéctica de Walter Benjamin
PDF

Palabras clave

imagen dialéctica
walter benjamin
arte crítico
interpretación

Categorías

Cómo citar

Albarracin Camacho, L. Y. (2024). El Concepto de Imagen Dialéctica de Walter Benjamin: una posibilidad de interpretación del Arte Crítico. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 6(16), 193–204. https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id146

Resumen

El presente trabajo es una reflexión en torno al concepto de imagen dialéctica que Walter Benjamin desarrolló a lo largo de su carrera, el mismo ha tenido múltiples interpretaciones y discusiones en las cuales se puede evidenciar posibles aportes para leer estrategias en pos de comprender la realidad desde un concepto ampliado de lo que habitualmente se entiende como imagen. En esta oportunidad se enfatizará en los posibles aportes para abordar el arte de carácter crítico. Para indagar el concepto de imagen dialéctica, es importante elaborar en primera medida una aclaración semántica, esto permitirá trazar una dirección de lectura e interpretación de la manera en cómo opera el concepto. En un segundo momento, se hará referencia a la crítica que Benjamin elaboró sobre el historicismo; donde encontró problemas fundamentales sobre la manera de leer la realidad, lo que le permitió trazar las ideas que darían pie a la constitución de la imagen dialéctica. En tercera instancia, es importante abordar el carácter político de la propuesta de Benjamin pues allí reside su contenido crítico, y, por último, se hace imprescindible analizar cómo dicho concepto puede ser una posibilidad de interpretación de manifestaciones propias del arte crítico en la actualidad.

https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id146
PDF

Citas

Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Benjamin A. (2004) “Benjamin’s Modernity”, en The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Londres, Cambridge University Press.

Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Edición de Rolf Tiedemann, traducción de Luis Fernández Castañeda y Fernando Guerrero. Akal, Madrid.

Benjamin, W. (2015). La Obra De Arte En La Era de Su Reproductibilidad Técnica. Buenos Aires: Color efe.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Introducción y traducción de Bolívar Echeverría. México, UACM / Ítaca. Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de La Mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. España. Graficas Rógar.

Chavez, M. E. (2015). El Anacronismo En La Historia. Historia y Sociedad, 63.

Déotte, J. L. (2013). La ciudad Porosa, Walter Benjamin y La Arquitectura. Metales Pesados.

Didi Huberman, G. (2006). Ante El Tiempo. Adriana Hidalgo.

Louis, D. J. (2013). La Ciudad Porosa. Walter Benjamin y La Arquitectura. Metales Pesados.

Pensky, Max (2004). “Method and Time: Benjamin’s Dialectical Images” [MT], The Cambridge Companion to Walter Benjamin. David S. Ferris (Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Opitz M y Wizisla E. (2014). Conceptos de Walter Benjamin. Las cuarenta. Buenos Aires.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Leidy Yohanna Albarracin Camacho

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.