Resumen
En el presente texto rastreamos las condiciones biopolíticas que acreditan unas reticulaciones mágicas como procedimientos técnicos, descartando otras como ilegítimas. Iniciamos indicando las condiciones de pertinencia para el ejercicio mágico: un contexto donde la presencia en el mundo se torna problemática y precisa de un rescate que recodifique las fronteras entre sujeto y mundo. En contextos para-capitalistas, dicho procedimiento consiste en incorporar la amenaza como parte de la solución. Sin embargo, bajo la égida del cristianismo se constituyó en occidente un saber de dominación (primero como alquimia y luego como tecnología) que garantizó la permanencia de presencias al par que configuró un modelo exorcista para lidiar con las amenazas. La consecuencia de esta torsión donde detenemos nuestra atención es la individualización de la crisis, que arroja los sujetos vulnerados al terreno de la gestión, a cargo de variados dispositivos. Es en estas circunstancias que la magia, como saber colectivo, puede observar re-emergencias de la mano de los grupos en riesgo. Este tipo de discurso puede competir en la configuración de lo social con los dispositivos imperiales vigentes.
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