Filosofía y Muerte Social en Tiempos de Covid-19
Resumen
El presente es un comentario reflexivo sobre la influencia del Covid-19 en el mundo contemporáneo. Esta relación se analizará brevemente desde el punto de vista de la filosofía, específicamente de la fenomenología crítica. Se develan las principales características del debate actual sobre el Covid-19. Luego se define lo que es muerte y muerte social desde la fenomenología crítica. Se concluye este comentario ensayístico acentuando la necesidad e importancia de un giro ético en el pensamiento y la vida contemporánea.
Palabras clave
Covid-19, coronavirus, muerte, muerte social, ética, fenomenología crítica
Biografía del autor/a
Jorge Gonzalez Arocha
Doctor en Ciencias Filosóficas (2017), ha sido profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y Director Académico del Centro Cultural Calazans (Cuba) en conjunto con la Universidad Cristóbal Colón (México). Es autor del libro "Una pasión inútil.
Muerte y libertad en la Obra Filosófica de Jean-Paul Sartre". Co-autor de antologías y textos para la enseñanza de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigación social. Ensayista en medios de divulgación y prensa digital. Recientemente como profesor invitado ha impartido conferencias en Belgrado y Grecia. A nivel regional ha sido Primer Premio en la categoría de ensayo en Ciencias Sociales por la revista académica TEMAS; Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayos "Enséñame a pensar", organizado por UNESCO, Revista Utopía e instituciones de México y Colombia en el 2013; entre otros premios y reconocimientos. Ha sido editor y revisor en diversas revistas académicas. Actualmente es Editor General de Revista Publicando.
Miembro de Society for Phenomenology and Existential Philosophy (SPEP)
Referencias
- Agamben, G. (20 abril, 2020). L’invenzione di un’epidemia. Recuperado de: https://www.quodlibet.it/giorgio-agamben-l-invenzione-di-un-epidemia.
- Bradley, B., Feldman, F. & Johansson, J. (2012). The Oxford Handbook of Philosophy of Death. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195388923.001.0001.
- Derrida, J. (1972). La Difference. In Marges De La Philosophie. Madrid: Les Éditions De Minuit.
- Guenther, L. (2013). Solitary Confinement: Social Death and Its Afterlives. Minneapolis: University of Minnesota Press. www.jstor.org/stable/10.5749/j.ctt4cggj8
- Han, Byung-Chul. (17 abril, 2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín. Recuperado de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html
- Han, Byung-Chul. (2015). The Burnout Society. California: Stanford University Press.
- Heidegger, M. (2010). Being and Time. New York: State University of New York Press.
- Kagan, Sh. (2012). Death. New Haven: Yale University Press.
- Kant, I. (2009). An answer to the question: What is enlightenment? UK, London: Penguin.
- Králová, J. (2015.) What is social death? Contemporary Social Science, 10:3, 235-248, https://doi.org/10.1080/21582041.2015.1114407.
- Levinas, E. (2005). Dios, la muerte y el tiempo. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Luper, S. (2009). The Philosophy of Death. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511627231
- Rorty, R. (1979). Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton: Princeton University Press.
- Salamon, G. (2018). What’s Critical About Critical Phenomenology. Puncta: Journal of Critical Phenomenology, 1:1, 8-17, https://doi.org/10.31608/PJCP.v1i1.2.
- Sartre, J.P. (1992). Being and Nothingness. New York: Washington Square Press.
- Žižek, Slavoj (15 abril, 2020). Coronavirus is ‘Kill Bill’-esque blow to capitalism and could lead to reinvention of communism (Op-Ed). Recuperado de: https://www.rt.com/op-ed/481831-coronavirus-kill-bill-capitalism-communism/.
- Zurn, P. (2020) Social Death. In: Weiss G., Murphy A., & Salamon G. (Eds.). 50 Concepts for a Critical Phenomenology. Illinois: Northwestern University Press, pp. 309-314, https://doi.org/10.2307/j.ctvmx3j22.49