Filosofía de la Trans-Historia y Joker de Todd Phillips en Surplus Enjoyment de Slavoj Žižek
Resumen
En el presente ensayo analizo un ámbito del pensamiento de Slavoj Žižek que ha sido explorado muy insuficientemente por sus estudiosos, a saber, su postura ante, y/o su seguimiento de, una filosofía de la Trans-Historia. En particular, expongo a la filosofía de la Trans-Historia contenida en el texto Surplus Enjoyment. No afirmo que el esloveno construye en este libro una nueva filosofía de la Trans-Historia, sin embargo, confirmaremos que él analiza directa y continuamente a tal área filosófica y que sigue varios presupuestos de las filosofías de la Trans-Historia hegeliana y marxista, así como la cristiana. A partir de lo anterior, explico su perspectiva sobre el historicismo, su posición a favor del uso de conceptos teológicos para comprender/proteger nuestra historia actual y su concepción del personaje Joker de la película homónima de Todd Phillips (2019) como un individuo que no puede considerarse como paradigma sociopolítico para conseguir el telos de la historia actual (esto es, para conseguir la unidad y cooperación de todas las sociedades mundiales en el propósito de detener un probable y próximo cataclismo ecológico). Sobre esta película también disputo el encomio de Žižek hacia ella nacida de que nos otorga un profundo personaje ambiguo que representa el “nihilismo político autodestructivo”. Argumento que esta imagen del Joker contiene características no-originales ni meritorias (para el filme) ya que son tomadas y copiadas de la larga historia del Joker en los cómics, una historia que surge desde 1940 y que ha sido robustecida por muchos escritores.
Palabras clave
Filosofía de la historia, teleología, nuevo orden social, nihilismo político, Joker de DC comics
Referencias
- Burton, T. (director). (1989). Batman. Warner Bros.
- Englehart, S. (guión), Rogers, M. (dibujo) y Austin, T. (tintas). (2014). The Laughing Fish / The
- Sign of the Joker. Detective Comics #475-476. En Robin Wildman (ed.). The Joker: A
- Celebration of 75 Years (pp. 165-200). DC Comics.
- Finger, B. (guión), Sayre Schwarts, L. (dibujo) y Roussos, G. (tintas). (1951). The Man Behind the
- Red Hood. Detective Comics, 168. DC Comics.
- Grant, A. (guión), Breyfogle, N. (dibujo) y Mitchell, S. (tintas). (1990). Anarky in Gotham City,
- Part One: Letters to the Editor. Detective Comics #608. DC Comics.
- Inoue, Y. (2023). Tokyo ‘Joker’ train attacker sentenced to 23-year prison term. The Japan Times.
- https://www.japantimes.co.jp/news/2023/07/31/japan/crime-legal/tokyo-joker-train-
- attacker-sentence/
- Moore, A. (guión), Bolland, B. (dibujo) y Starkings, R. (tintas). (1988). Batman: The Killing Joke.
- DC Comics.
- Morrison, G. (guión) y McKean, D. (dibujo). (2020). Batman: Arkham Asylum. DC Comics.
- Nolan, C. (director). (2008). The Dark Knight. Warner Bros.
- Phillips, T. (director). (2019). Joker. Warner Bros.
- Reed, D. V. (guión), Moldoff, S. (dibujo) y Paris, C. (tintas). (2014). Batman -Clown of Crime.
- Batman #85. En Robin Wildman (ed.). The Joker: A Celebration of 75 Years (pp. 114-123).
- DC Comics.
- Shelton, J. (2024). 16 Real-Life Crimes and Murders Inspired By The Joker. Ranker. https://www.
- ranker.com/list/real-events-inspired-by-the-joker/jacob-shelton
- Žižek, S. (2023). Surplus Enjoyment. A Guide for the Non-Perplexed. Bloombsbury.