Resumen
La filosofía, desde su diversidad geográfica e ideológica, ha intentado responder casi siempre a un conjunto relativamente finito de interrogantes: ¿Qué es conocer? ¿Cuál es nuestra relación con el mundo? ¿Existe Dios? ¿Cuál es la relación entre el alma y el cuerpo? Estas han sido, de acuerdo con diversos autores, algunas de las interrogantes que el pensamiento filosófico debe responder para ser considerado como tal. No obstante, ante esta perspectiva simplista se yerguen otras con un carácter más complejo y especulativo como es el caso de la interpretación dada por G.W.F. Hegel o en un contexto diferente la ofrecida por Alain Badiou. En ambos casos, estaríamos ante propuestas, no solo insuficientes, sino además contradictorias con la propia noción de una filosofía autóctona. En el centro de este debate se encuentra Revista Cubana de Filosofía. Así pues, aquí se muestra cómo no se puede hablar de la existencia de una filosofía cubana tomando los presupuestos definidos por la Revista Cubana de Filosofía. Sin querer definir aún qué sea una filosofía cubana en general, aquí se lidiará simplemente con el momento de la revista para dilucidar porqué al pensar la filosofía como un universal concreto (hegeliano) no fue solamente insuficiente, sino, además, contradictorio. Finalmente, se concluye con una crítica a la idea de Humberto Piñera Llera que repite el filósofo cubano Alexis Jardines.
Citas
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