La utilidad del concepto | Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social
La utilidad del concepto
PDF

Palabras clave

religión
cultura
sociedad
identidad
pensamiento

Categorías

Cómo citar

Sabater Palenzuela, V. M. (2024). La utilidad del concepto: modernidades múltiples para el estudio de las manifestaciones religiosas. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 6(16), 149–158. https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id150

Resumen

En nuestros días fluyen los debates en torno a la religión, desde los más variados aspectos e intereses profesionales y personales, son frecuentes temas como el llamado retorno de la religión y su revivificación en tiempos post seculares. Es ardua la tarea de todo investigador o docente interesado, desde diferentes disciplinas, en el estudio acerca de la relación sociedad-religión, resulta un gran reto ya que el fenómeno religioso es un hecho multidimensional con modos de manifestación infinitos. Hoy se despliegan una gran variedad de reflexiones a partir del concepto de modernidades múltiples, que develan la imperiosa necesidad de repensar la Modernidad no sólo desde la contingencia histórica presente, sino también desde la pasada, frecuentemente omitida en el otrora relato hegemónico donde la alteridad se asumía casi como inexistente. Así como del concepto de secularizaciones múltiples y por qué no de post secularizaciones múltiples. Se hace imprescindible  lograr discurrir, comprender  y divulgar aspectos significativos que distinguen los intereses y aportes, al respecto  de la relación citada, a partir de las elaboraciones teóricas de pensadores latinoamericanos  sin obviar o menospreciar aspectos significativos de pensadores foráneos contemporáneos,  en medio del  surgimiento de nuevas creencias y la transformación de identidades y  subjetividades,  que se expresan en medio de un  activo mercado de bienes simbólicos que pone fin al antiguo monopolio católico.

https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id150
PDF

Citas

Byung-Chul, Han, 2018, Hiperculturalidad , editorial Herder, Barcelona, España

Byung-Chul, Han, 2020, La desaparición de los rituales. Una topología del presente, Herder Editorial, Barcelona

Carabante José María, 2012, Jürgen Habermas y el uso estratégico de las creencias religiosas, Fundación para los análisis de los estudios sociales, Cuadernos de pensamiento político, abril / junio, No. 203

Cordero Francisco, 2005, El terror a la historia y el compromiso con lo sagrado. El último suspiro de Derrida, revista de cultura Trama y Fondo, No. 2018

Derrida Jacques, 2003, Fe y saber, ediciones de la Flor, Buenos Aires, Argentina

Durand Arp-Nisen Jorge Guillermo, 2012, El oficio de investigar en: Modos cualitativos y su aplicación empírica, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México

Dussel, Enrique, 2008, 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad, Biblioteca Indígena, Colección pensamiento crítico, Bolivia.

Dussel, Enrique, 2014, Filosofía del Sur y descolonización , editorial Docencia, Argentina

Eisenstadt , Shmuel, N. , 2013, Las primeras múltiples modernidades: identidades colectivas, esferas públicas y orden político en las Américas, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Época, Año LVIII, núm. 218, mayo-agosto, pp. 129-152

Irarrázaval, Diego, 2022, Espiritualidad por rutas americanas, Gráfica Gory, Santiago de Chile

J. Habermas, 2006, Entre naturalismo y religión, Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Barcelona

Lowy Michael, 2016, Comunismo y religión: la ,mística revolucionaria de José Carlos Mariátegui, Ediciones Herramienta, Revista Herramienta N° 51, (http://www.herramienta.com.ar)

Mallimaci, Fortunato, 2017, Modernidades religiosas latinoamericanas. Un renovado debate epistemológico y conceptual, Editor Presses universitaires du Midi, pp. 15-33 http://caravelle.revues.org/2218

Mariátegui, José Carlos, 1928, Aniversario y Balance, en: Ideología y Política, Ed Amauta, Lima.

Mariátegui, José Carlos, 1930, El hombre y el mito, revista Amauta, Nº 31, Lima, pp1-4

Mariátegui. José Carlos, 1979, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Serie Popular Era, México

Mazzeo, Miguel, 2014, El marxismo hediondo. Notas para un estudio comparativo entre José Carlos Mariátegui y Rodolfo Kusch en: Cuadernos de Pensamiento Crítico Latinoamericano (No.1), José Carlos Mariátegui y lo original latinoamericano, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Buenos Aires.

Montes Miranda, Jaime, Avendaño Porras, Víctor del Carmen, Tasat, José Alejandro, Coordinadores, 2020, Rodolfo Kusch Geo cultura de un hombre americano, Editorial Universidad de La Serena, Chile

Parker Gumucio, Cristian, 1993, Otra lógica en América Latina: religión popular y modernización capitalista, Ed Fondo de Cultura Económica, México.

Pérez, Alberto Julián, 2003, El pensamiento de Rodolfo Kusch: una manera de entender lo americano, Mitológicas, vol. XVIII, núm. 1, pp. 59-66, Centro Argentino de Etnología Americana, Buenos Aires, Argentina

Retamal Hernández, Christian Alejandro, 2018, Zygmunt Bauman y el retorno de los dioses, Revista Digithum, No. 21, Editado por la Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Antioquia, págs. 54-66.

Scannone, Juan Carlos, 2018, Uma aproximação filosófico-teológica sobre o pensamento latino-american, Editora Fi, Brasil

Simbaña Q., Roberto, 2016, La religión en la esfera pública: Habermas y el resurgimiento de la religión, http://biblioteca.clacso.edu.ar

Vattimo Gianni, 1996, Creer que se cree, Ediciones Paidós Ibérica SA,.

Vattimo Gianni, 2007, El Pensamiento de los Débiles, Revista de Filosofía A Parte Rei 54. Noviembre.

Wittgenstein, Ludwig, 1987, Tractatus logico-philosophicus , editorial Alianza, Madrid.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Dra. Vivian Margarita Sabater Palenzuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.