La condición humana como horizonte subversivo en las filosofías de la educación latinoamericanas | Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social
La condición humana como horizonte subversivo en las filosofías de la educación latinoamericanas
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Palabras clave

condición humana
educación
autonomía
interculturalidad

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Samé Iglesias, T. (2024). La condición humana como horizonte subversivo en las filosofías de la educación latinoamericanas. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 6(16), 113–126. https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id149

Resumen

Pensar la educación desde Latinoamérica emerge entre los más relevantes desafíos contemporáneos en un mundo cada vez más interdependiente, complejo y afectado por una crisis civilizatoria estructural y sistémica. Esto nos sitúa ante una exigencia de perenne actualización teórica para el examen de las condiciones, el cómo y el devenir de la educación y su interrogación ineludible a la condición humana: eje crítico-formativo de posibilidad y reconocimientos intersubjetivo e intercultural. Demostrar los nexos de interioridad teórico-cívico-educativos en la tríada Paulo Freire - Néstor García Canclini - Raúl Fornet-Betancourt e interpretar la funcionalidad formativa de los enfoques conceptuales sobre autonomía en el primero, e interculturalidad, en los segundos, a la luz de la condición humana como horizonte de sentidos, serán por estas razones, objetivos a dilucidar. En términos metodológicos se propone un examen de algunos entre los textos relevantes de estos autores, el análisis de contenido y el tratamiento hermenéutico de la bibliografía. Resultados de este examen, las ideas de autonomía e interculturalidad y sus vínculos explicitan su sustento teórico de sentido holístico indicativo de modos de aprendizaje y praxis socializadoras e inter-dinámicas. Anticipar conclusiones deberá indicar a este neohumanismo latinoamericano como potenciador teórico de autenticidad metodológica, epistémica, ética y emocional; y referente de lo que compartimos en el reconocimiento de nuestras diferencias culturales. Su disposición a una formación crítica, de sujetos partícipes y aserción de la vida homínida anticipativa de su horizonte subversivo de actitudes, acciones y sentidos.

https://doi.org/10.51528/dk.vol6.id149
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Citas

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