Resumen
Aunque la dinámica entre producción y consumo representa la actividad humana donde mejor se expresa su «automaticidad», es el beneficio económico un factor que obstaculiza la posibilidad de la consciencia. En este sentido, el consumo no es una «finalidad» sino el «medio» ideal para alcanzarla. La posición que ha adquirido el «procedimiento» económico (entendido como una «finalidad» civilizatoria) si bien, ha perfeccionado el automatismo y la predictibilidad del comportamiento de los seres humanos, a su vez ha mermado algunas de sus funciones superiores como la imaginación o la libertad creativa; de ahí la dificultad para dar respuesta a determinadas presiones ambientales.
Citas
Abraham Aparicio (2009) Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad posmoderna. Revista Mexicana de Sociología, Marzo, pp. 1-17.
Jean Baudrillard (2014) El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo 21.
Walter Benjamin (1985) El capitalismo como religión, México D.F.: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) UNLP-CONICET.
Gerald, Edelman; Giulio, Tononi (2005) El universo de la consciencia, Madrid: Crítica, 2005.
Thomas Khun (2004) La estructura de las revoluciones científicas, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Washington Post (20-02-2022) Transcript: The Great Resignation with Molly M. Anderson, Anthony C. Klotz, PhD & Elaine Welteroth. Washington Post. 24 de sep. de 2021.
John Stuart Mill (2011) Ensayo sobre la libertad, Barcelona: Brontes.
John Mew (2020) La causa y la cura de la maloclusión, México D.F.: Independiente.
Nahum Montagud (21 de Febrero de 2021) Determinismo genético: qué es y qué implica en la ciencia. Psicología y Mente, Psicología y Mente, https://psicologiaymente.com/cultura/determinismo-genetico.
Timothy Morton (2009) Humanidad: Solidaridad con los no-humanos, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Lewis Mumford (2000) Art and Thecnics, New York: Columbia University Press.
Lewis Mumford (2010) El mito de la maquina: técnica y evolución, La Rioja: Pepitas de Calabaza.
Thomas Nagel (2014) La mente y el cosmos: porqué la concepción neo-darwinista materialista de la naturaleza es, casi con certeza, falsa, Madrid: Siglo 21.
Pitrat, Jaques (2003) Diccionario de Ciencias Cognitivas: Neurociencia, Psicología, Inteligencia Artificial, Lingüística, Filosofía, Buenos Aires: Amorrortu.
Platón (2013) La República, México D.F.: Editmusa.
Karl Popper; Konrad Lorenz (2000) El porvenir esta abierta, Barcelona: Tusquets.
Bertrand Russell (1985) Escritos básicos II, Barcelona: Planeta.
Brian Sykes (2001) Seven Daugthers of Eve, New York: Bantam Press.
Henry David Thoreau (2005) Walden o la vida en los bosques, México D.F.: Tomo.
Alfred North Whitehead (2021) Proceso y realidad, Girona: Atalanta.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Marcos de J. Aguirre Franco