Resumen
A menudo se cree que la única alternativa a una concepción idealista de los fenómenos naturales excluye tanto la presencia de formas universales objetivas como su progresión hacia formas superiores como finalidad de los procesos en el mundo natural. El realismo con respecto a lo universal y los enfoques teleológicos en los procesos son signos de idealismo. Por lo tanto, el materialismo, al parecer, debe ajustarse a una visión nominalista y mecanicista de la naturaleza. Sin embargo, una lectura inteligentemente materialista de los clásicos del idealismo revela un escenario más complejo. Un hecho real se expresa de manera mística en las concepciones idealistas de los universales objetivos y la teleología. Este artículo intenta mostrar tal hecho real en su forma auténtica (materialista). Con ese objetivo en mente, el presente artículo discute la noción de alienación de la naturaleza, la distinción entre universales abstractos y concretos, y el concepto de interacción dialéctica. El surgimiento histórico-natural de una forma superior de organización de la materia asimila, como sus órganos, las condiciones que le precedieron en el tiempo, transformándose en productor activo de tales condiciones. Ese es el secreto vislumbrado pero no correctamente comprendido por el idealismo que un materialista consecuente no debe ignorar.
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