Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Graham Harman y la filosofía islámica. Origen y problemas de la causación vicaria

Dialektika journal Coronavirus

Resumen

Dentro de la corriente filosófica del realismo especulativo se puede apreciar una fuerte influencia de la filosofía islámica, en cuanto a conceptos desarrollados en ella. En el caso del filósofo Graham Harman con la conceptualización del término causación vicaria llega a elaborar una teoría causal, que tiene sus referentes en la teoría de la causalidad del pensamiento teológico-filosófico islámico, abarcando tanto al ocasionalismo âsh‘arî como al ‘irfân o mística islámica.

Palabras clave

filosofía islámica, Graham Harman, causación vicaria, ocasionalismo, causalidad

PDF HTML

Biografía del autor/a

Amílcar Aldama Cruz

Graduado con Título de Maestro Primario, en la Escuela Pedagógica “José Martí” (1994), con Título de Licenciado en Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (2000) y de Doctor en Ciencias Pedagógicas en Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (2011). Desde 2013 estudia Ciencias Filosóficas en Al-Mustafa International University en la República Islámica de Irán, desde 2017 trabaja como profesor en el Departamento de Idiomas de dicha universidad. Trabaja como editor desde el 2013 en la Editorial Elhame Shargh Fundación Oriente, Qom, República Islámica de Irán. Es profesor de pensamiento islámico en el Instituto de Ciencias de las Religiones Rafael Cepeda (ISECRE) en la Habana desde el 2015.

PUBLICACIONES

  • “Métodos y técnicas para el diagnóstico integral del escolar en matemática”. - “Colección Ciencias de la Educación”. ISBN 978-959-18-0487-7.
  • “La enseñanza de la Geometría”. Libro “Compendio de materiales del postgrado para la Educación”; Editorial Pueblo y Educación, ISBN 978-959-13-2249-4.
  • Traducción al español del texto “La filosofía trascendental de Mulla Sadra” de Muhammad Jamenei. Editorial Elhame Shargh Fundación Oriente, Qom, República Islámica de Irán, 2015. (978-600-7498-18-7)
  • Revista Sadra de filosofía y mística islámica, Qom, 2020 (en edición).


Referencias

  1. ÂMULÎ, HASANZÂDEH, “Sharj wa t ‘alîqah Al-Ishârât wa al-tanbîhât”, vol. VI, ed. Eshraq, Qom, 2015.
  2. ÂMULÎ, JAVÂDÎ, “Tasnim: tafsîr-e Qurân”, vol. VII, ed. ISRA, Qom, 2011.
  3. CASTRO, ERNESTO, “Realismo poscontinental. Ontología y epistemología para el siglo XXI”, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  4. ḠAZÂLÎ, ABÛ HAMÎD, “Tahâfut al-falâsifa”, ed. Bustan-e Ketab, Qom, 2000.
  5. HARMAN, GRAHAM, “Hacia el realismo especulativo”, ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2015.
  6. HARMAN, GRAHAM, “El objeto cuádruple, Una metafísica de las cosas después de Heidegger”, ed. Anthropos, Madrid, 2016.
  7. HARMAN, GRAHAM, “On Vicarious Causation”, Collapse, Volume II, ed. Urbanomic, 2012.
  8. HARMAN, GRAHAM, “Guerrilla Metaphysics: Phenomenology and the Carpentry of Things”, ed. Open Court, Illinois, 2005.
  9. IBN SÎNÂ, ABÛ ALÎ. “Al-Ishârât wa al-tanbîhât”, ed. Bustan-e Ketab, Qom, 2015.
  10. KÂKÂ’Î, QÂSEM, “Jodâ mahwarî dar tafîkr îslamî wa falsafeh Malebranche”, ed. Hekmat, Teherán, 1995.
  11. MAIZA OZCOIDI, I. “La concepción de la filosofía en Averroes. Análisis crítico del Tahâfut al- tahâfut”, ed. Trotta, Madrid, 2001.
  12. SHÎRÂZÎ, ṢADR AL-DÎN, “Kitâb al-Mashâ ‘ir”, ed. Entezârât Mûllâ, Teherán, 2004.
  13. SHÎRÂZÎ, ṢADR AL-DÎN, “Asfâr: al-Hikma al-muta ‘âliyya fî l-asfâr al- ‘aqliyya al-arba ‘a”, vol. I, Dâr Ihyâ’ al-Turâth al- ‘Arabî, Beirut, 1990.
  14. YAZDÂNPANÂH, S., “Mabânî wa ûsûl ‘irfân nazharî” ed. Muasase Omuzeshi Imam, Qom, 2015.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.