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La doxografía mítico-filosófica de Agathodaimon en el contexto árabe-islámico: Suhrawardī y Ṣadrā

Resumen

La doxografía mítico-filosófica del contexto islámico tuvo a las figuras de Hermes (Hirmis) y Agathodaimon (Āġāṯāḏīmūn) como los maestros de la sapiencia arcana, que contempla tanto el conocimiento filosófico como el esotérico, el cual fuera trasmitido a la humanidad. Agathodaimon o Agathós Daimōn (Ἀγαθὸς Δαίμων) tuvo su origen dentro de la antigua religión mediterránea, siendo una deidad ctónica representada como una serpiente y sincretizada a Osiris-Amōn, Set, Serapis y Zeus Kthēsios. También fue venerado en los cultos sabeos-harrianos, y junto a la figura de Hermes posee un rol importante dentro del Corpus Hermeticum. En el contexto filosófico islámico, Agathós Daimōn fue llamado “Agathosdaimon el egipcio” (Āġāṯāḏīmūn al-Miṣrī), teniendo un lugar importante como intermediario entre los antiguos conocimientos ocultos y los diversos pensadores y corrientes filosóficas islámicas. Este trabajo dará una descripción de la doxografía mítico-filosófica de las escuelas išrāqī (Iluminativa) y ḥikmat al-mutaʿāliyya (Filosofía Trascendente) en cuanto a la figura de Agathodaimon y su valor dentro del pensamiento filosófico desarrollado por las mismas, dándose énfasis en las obras de los filósofos persas Šihāb ad-Dīn al-Suhrawardī (1154–1191) y Mullā Ṣadrā (1571- 1635).

Palabras clave

doxografía filosófica, Agathodaimōn, Suhrawardī, religiones comparadas, Agathós Daimōn

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