Resumen
Robinson Crusoe no es solamente un personaje mítico que vive en el imaginario popular, sino también a través de la historia del pensamiento político y social. El protagonista de Defoe vive abandonado en su isla, aislado y apartado de la sociedad. La narrativa es una perfecta naturalización del mundo “burgués”, dependiente de una ontología del individuo autosuficiente. Este artículo analiza esta línea en la teoría del contrato social de Hobbes, Locke y Rousseau. Más adelante, Hegel usó la novela para ilustrar su dialéctica del amo/esclavo. Desafiando el atomismo del estado de naturaleza, la teoría del reconocimiento de Hegel da cuenta de la libertad positiva, donde el individuo se forma en y a través de la interdependencia social. Esta sociabilidad es continuada por Marx, quien satiriza la novela de Defoe en su forma-valorista crítica de la economía política. La forma-valor provee una idea del trabajo de Robinson en la isla y la diferencia de la teoría del valor-trabajo de Marx con la de Locke. Para Marx, el mito del “hombre natural” esconde la dominación del desarrollo capitalista y Robinson Crusoe refleja la internalización de la racionalidad abstracta de la sociedad de mercancías. Sin embargo, la crítica inmanente de la novela por Marx apunta a una idea radical de la vida social y la libertad.
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